La hogar del poeta
Rafael de León vivió y murió en el número 12 de la calle Maiquez en Madrid. Piso en el que se concebirían algunas de las poesías y canciones más importantes del imaginario español.
En el 12 de la calle Maiquez en Madrid se gestaron y nacieron algunas de las canciones más importantes del imaginario español. Canciones que han marcado a más de una generación.
En el 1º B de este edificio vivió y murió Rafael de León. Y donde creó muchas de sus obras. Concretamente, entre las paredes de su abarrotada biblioteca. Allí escribía día y noche, y se pasaba las horas hablando por teléfono con sus amigos y hermanos. Nos imaginamos a Carmen, su queridísima ama de llaves, entrando de vez en cuando para darle recados y llevándole algo para picotear.
Poco después de su muerte, el Doctor Don Juan Cosmes, vecino del edificio, propuso pedir al ayuntamiento de Madrid autorización para instalar una placa que recordase que allí vivió y murió Don Rafael de León. Acto impulsado también por sus hermanos.
Autorización que finalmente se concedió y hoy en día se puede ver la placa a los pies del edificio, memoria viva de que ese lugar fue cuna del patrimonio musical y cultural español.
El baúl de Rafael
Introducimos en nuestras redes sociales (@rafaeldeleonpoeta) una nueva sección: ‘‘ El baúl de Rafael ‘‘. Aquí compartiremos pertenencias del archivo del poeta y autor de copla.
Un baúl de estética chinesca (por lo que nos han contado, Rafael era muy fan de esta moda) y una de las pocas pertenencias del Poeta que han llegado a nosotros. Estaba lleno de fotos, libretas, retratos, estolas, y demás.
Algunas, ya las hemos compartido. Otras muchas nos quedan por compartir.
Es por eso que introducimos en nuestras redes sociales: ‘‘El baúl de Rafael’’.
Un espacio bajo el que iremos compartiendo cosas de su archivo personal - fotografías inéditas, dedicatorias, textos… Comenzando por este precioso baúl que tenía en su casa de Máiquez en Madrid. No sabemos si estaba en su salón, o en una esquina de su abarrotada biblioteca. O qué tesoros guardaría en ese momento. Todas estas incógnitas las dejamos a vuestra imaginación.
Este espacio nace de la necesidad no solo de mantener viva la memoria de Rafael de León, sino de salvaguardar la memoria folclórica en general. Rafael de León fue gran parte de esta, y por tanto todo lo que le corresponde forma parte del tejido de la cultura popular española.
Como herederos, nuestra misión para las futuras generaciones es preservar y compartir este legado. Ya que de nada sirve tener un tesoro apolillado dentro de un viejo baúl.
Historia de un Himno
La ‘Salve del Olé’ nace de la colaboración de un grupo de artistas de gran talento: Manuel Pareja-Obregón, Rafael de León, Manuel López-Quiroga y Gerardo del Valle. Una plegaria cuya relevancia llega hasta nuestros días.
La Salve Rociera, comúnmente conocida como Salve ‘‘del Olé’’, fue registrada en la SGAE como ‘‘Dios te Salve María’’ en 1973. Se trataba de una obra colectiva fruto de la colaboración de un grupo de artistas de enorme talento: Manuel Pareja-Obregón García, Rafael de León Arias de Saavedra, Manuel López Quiroga Clavero y Gerardo del Valle Beltrán.
Entre todos, concibieron una gran plegaria que solo pudo ser inspirada por la virgen. La cual, estamos convencidos que ha hecho que este himno perdure a lo largo de los años y cale en el imaginario colectivo español.
A día de hoy, la Salve sigue llegando a todos los rincones de la península. No sólo en su formato original, sino que muchos artistas se han inspirado en ella para crear obras innovadoras, en distintos idiomas y estilos (incluso reggaeton). Cómo esta versión en Euskera (Agur Maria Birjina).
Todo esto es prueba de que la fe y el talento de sus autores no tiene fronteras.
Que vivan ellos, y más importante ¡Que viva la virgen del Rocío!
Las insignias de la ciudad
En una Sevilla cada vez más abarrotada de turistas y hoteles, parece que la ciudad ha perdido su originalidad. Los pequeños rincones como la glorieta a Rafael de León, se están perdiendo.
En una Sevilla cada vez más posicionada en el mapa internacional, parece que la ciudad cada vez tiene menos originalidad.
Y es que aunque resultase molesto para muchos, a los sevillanos nunca les había faltado razones para defender el hecho de que Sevilla es y tiene un color ‘‘especial’’.
Pero la urbe está mutando. Hoteles por doquier, espectáculos de flamenco, los free tours en el Salvador, los QR para entrar en la Catedral y Alcázar, tiendas de souvenirs baratos… Una amalgama de tradición monetizada que solo raspa el carácter superficial de la ciudad y que la hace parecerse cada vez más a cualquier otra ciudad sobreexplotada por el turismo.
¿Qué ocurre con los pequeños rincones? ¿Aquellos de los que solamente disfrutan los que conocen de verdad la personalidad de Sevilla? Los estamos perdiendo.
Como la glorieta dedicada a Rafael de León, cuyos mosaicos rotos hacen cada vez menos legibles las que antaño fueran palabras importantes para la ciudad. Un monumento del que el ayuntamiento no se ha hecho cargo en todos estos años. Claro, es que ahí no van los tours. Solo algún turista perdido por el parque y gente en busca de sombra e inspiración.
Parece que en Sevilla ya no hay casa, ni niña, ni rosas. Hay un hotel lleno de guiris decorado con plantas artificiales.
La Cofradía del León parte I y II
Googlear noticias de Rafael de León es algo rutinario para nosotros. Por suerte, cada vez más homenajes, artículos, espectáculos y noticias suyas inundan las redes.
En una de esas búsquedas hace dos semanas nos topamos con un titular que nos llamó la atención: “La cofradía del León” escrito por María José Solano.
A Rafael le gustaba la Semana Santa, sí, pero… ¿Qué era eso de ‘‘La Cofradía del León’’?
Nos encontramos entonces con un artículo evocador, una descripción muy específica del agobio que siente un sevillano hoy en día en el centro. Un presagio de que Sevilla nunca volverá a ser como era. Y de cómo Rafael de León y la magia de sus letras siempre acuden al rescate y nos transportan a un prado de nostalgia que nunca muere.
Su obra es, sin duda, un refugio. Ya sea para ensalzar las alegrías, rememorar viejos tiempos, compartir penas o recordar a aquellos que ya no están.
Por suerte, una cosa queda clara: no somos pocos los que nos resguardamos en el oasis de sus palabras, le recordamos y admiramos su obra. Entre ellos María José.
Aquí podéis leer “La Cofradía del León I” y ‘‘La Cofradía del León II’’
Pasión Vega y su Lorca sonoro
Vía: Pasión Vega Oficial , Insitu Diario
‘Lorca sonoro’ es el nuevo trabajo de la intérprete malagueña Pasión Vega. Un disco y espectáculo musical que se estrenó en Sevilla el 26 de diciembre en el Teatro de la Maestranza y recorrerá algunas ciudades de España y latinoamérica.
Pasión Vega recorre el mapa sonoro de Federico García Lorca por los caminos de la música y la palabra. Canciones y poemas que nos recordarán que aunque mataran a Federico y callaran su voz, hay un “Lorca sonoro” que resonará siempre en los ecos de la memoria.
Pasión Vega resucita Federico con un repertorio como La Tarara, Pequeño Vals Vienés, Ojos Verdes, La Bien Pagá, Romance de la Pena Negra, La Leyenda del tiempo y Canción Réquiem. Una musicalización del poema Requiem por la muerte de García Lorca escrito por Rafael de León.
Él vive más allá de las voces de muerte y del amor oscuro; resucita en los sonidos negros que llevan de Manuel Torre a Camarón, o en la aurora de Nueva York, cuando Leonard Cohen y Enrique Morente bailan un vals en Viena y lo tomamos al sur, como un bebedizo a compás, que atraviesa continentes e idiomas.
Federico García Lorca amaba “la melodía latente, estructurada con sus centros nerviosos y sus ramitos de sangre”.
Compra tus entradas aquí: Pasión Vega Oficial
Al encuentro de Rafael de León
Como cada mes, este 4 de marzo actuará en el teatro Tribueñe de Madrid Antonio Harana Sallago, con su espectáculo ‘‘Al encuentro de Rafael de León’’. Un espectáculo músico-literario creado por él y acompañado por el guitarrista Pablo San Nicasio basado en un recorrido por la biografía y el arte del poeta y letrista sevillano Rafael de León. Flamenco, coplas y poemas y como protagonistas Miguel de Molina, Federico García Lorca, Concha Piquer, Juana Reina, Lola Flores o Rocío Jurado entre otros.
En estas noches, el artista deja plasmada la gran admiración que siente por el poeta, al que siente como un referente de vida e incluso familia. Las entradas pueden comprarse aquí.
vía: teatro tribueñe
115 años de Rafael de León
Hoy, con motivo del 115 aniversario de su nacimiento le recordamos como gran Poeta y autor de copla que fue y sigue siendo. Ya que a pesar del tiempo, su obra sigue presente entre nosotros ¿Quién no podría chapurrear un poco de A tu vera, Pena Penita Pena, ojos verdes…? ¿O ha fantaseado con alguien mientras escuchaba a Raphael cantar Te quiero, Te quiero? ¿Dedicado algunos versos de Réquiem por Federico durante el aniversario del poeta? Podría decirse que de una forma u otra, Rafael de León sigue vivo.
Pero a pesar de estar en boca de muchos, está en la mente de pocos. Aunque su obra no lo ha hecho, su figura se ha ido borrando de nuestra memoria. Es por ello que nace este proyecto, no solo para recordarle sino descubrir nuevas facetas de su persona que antaño no se podían desvelar. Y hacer hincapié en su obra poética que lo hacen pleno merecedor de pertenecer a la Generación del 27.
Y que así sigamos homenajeándole durante muchos años más.
Rafael de León en el teatro: ‘‘En Tierra Extraña’’
Vía: En Tierra Extraña
Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.
Federico acepta la invitación. Por un lado admira la voz de la cantante, por otro está deseoso de conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le permitan llevar el nivel de vida que siempre ha soñado y del que, al fin, está empezando a disfrutar. Eso sí, le han contado tantas cosas (y no siempre buenas) de la valenciana que acude con ciertos reparos, mucha curiosidad (y bastante retraso), al encuentro.
Pero, una vez frente a frente, las cartas se irán poniendo sobre la mesa. La verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en varias listas negras. La “gente como él” debería huir al extranjero lo antes posible. Por su propia seguridad. Federico no cree que la sangre llegue al río y que los ánimos se calmarán.
Sin embargo, un terrible acontecimiento, el asesinato de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace a Federico replantearse la situación. Quizá debería huir. Concha le dice que ella le puede facilitar en ese mismo instante un pasaje para México. No debe perder un minuto. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria. Y nunca se sentirá en ella EN TIERRA EXTRAÑA.